Slavic composers (Collection of Russian, Polish and Czech musicians) Ilya Repin (1844-1930)
Ilya Repin – Slavic composers (Collection of Russian, Polish and Czech musicians)
Editar atribución
Descargar a tamaño completo: 1000×583 px (0,1 Mb)
Pintor: Ilya Repin
Ubicación: The Moscow State Conservatory, Moscow (Московская государственная консерватория имени П. И. Чайковского).
Ante ti hay un retrato de grupo de compositores eslavos, pintado por encargo de uno de los empresarios más exitosos de Moscú en el siglo XIX, Porokhovshchikov. Ilya Efimovich Repin fue un destacado pintor que realizó el cuadro en pleno apogeo del eslavofilismo, una corriente de pensamiento literario y filosófico centrada en resaltar la identidad cultural rusa, muy diferente del mundo occidental. La llamada Hermandad Eslava de Compositores está representada en un cuadro de Repin.
Descripción del cuadro "Compositores eslavos" de Ilya Repin
Ante ti hay un retrato de grupo de compositores eslavos, pintado por encargo de uno de los empresarios más exitosos de Moscú en el siglo XIX, Porokhovshchikov. Ilya Efimovich Repin fue un destacado pintor que realizó el cuadro en pleno apogeo del eslavofilismo, una corriente de pensamiento literario y filosófico centrada en resaltar la identidad cultural rusa, muy diferente del mundo occidental.
La llamada Hermandad Eslava de Compositores está representada en un cuadro de Repin. Se sabe que Repin, recién graduado en la Academia Imperial de las Artes, contó con la ayuda de Vladimir Stasov, que seleccionó retratos adecuados de compositores ya fallecidos o que, por alguna razón, no podían adoptar sus propias poses para el artista.
La mayor parte del trabajo del retrato de grupo tuvo lugar en San Petersburgo, pero el cuadro se completó en Moscú y ahora se encuentra en el Conservatorio Estatal de la capital. Los retratos incluyen a Mijaíl Glinka en primer plano, mirando directamente al espectador, seguido de Milili Balakirev, Vladimir Odoevsky y Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov. Detrás del grupo, en primer plano, se puede ver a Alexander Dargomyzhsky y detrás de él a Ivan Fyodorovich Laskovsky; a la derecha del compositor está Alexei Fyodorovich Lvov con su uniforme de gala, escuchando a Alexei Verstovsky.
En el piano se puede ver a los hermanos Rubinstein y a Serov. El grupo de la "profundidad" del retrato está formado por Gurilev, Bortnyansky y Turchaninov. Frederic Chopin y Oginsky forman el fondo y Lipinski junto a la puerta. A la izquierda del retrato hay un grupo de compositores checos: Napravnik, Smetana, Bendel y Horák. La elección de los compositores estaba dictada principalmente por las preferencias musicales personales del cliente, y la mayoría de los músicos fueron pintados a partir de sus retratos.
Кому понравилось
Пожалуйста, подождите
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Necesitas iniciar sesión
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).



















Comentarios: 3 Ответы
"Славянский композиторы", (1871-72 гг), И. Е. Репин. Центр картины – русские композиторы: на первом плане М. И. Глинка беседует с М. А. Балакиревым, В. Ф. Одоевским и Н. А. Римским-Корсаковым (в военной форме). Позади этой группы сидит на стуле А. С. Даргомыжский, за которым виден И. С. Ласковский, справа А. Ф. Львов (в придворном мундире), слушающий А. Н. Верстовского. У рояля – братья А. Г. и Н. Г. Рубинштейн, между А. Г. и Львовым стоит А. Н. Серов. В глубине за ними группу образуют А. П. Гурилев, Д. С. Бортнянский и П. И. Турчанинов. Польские музыканты – С. Монюшко (крайний справа), Ф. Шопен, М. Огинский и К. Липиньский (на фоне двери). Левый край – чешские композиторы Э. Направник (крайний), Б. Сметана, К. Бендель и В. Горак. Из собрания Московской государственной консерватории.
Владелец московской гостиницы "Славянский базар" Пороховщиков в 1871 г. пожелал иметь картину, изображающую славянских композиторов разных времен и разных стран. Он обращался к разным маститым художникам, но все, слыша о таком необычном заказе, заламывали цены. Тогда предприниматель предложил написать ее молодому Репину, сильно нуждавшемуся в деньгах. Преложенные Пороховщиковым 1500 рублей показались художнику сказочным богатством, и он принял заказ, не удивляясь его странности и даже где-то нелепости. Ведь композиторы, которых следовало изобразить, жили в разных странах, многие в разное время и никак не могли бы встретиться все вместе. Так, Бортнянский, к примеру, умер в 1825 г., а Огинский в 1833 г. Римский-Корсаков и Балакирев тогда еще и не родились. В общем, налицо явное нарушение пространствено-временного континиума :)
Список композиторов для Пороховщикова составлял Николай Рубинштейн, руководствовавшийся своими личными музыкальными пристрастиями. Так, в нем не оказалось ни Мусоргского, ни Бородина, ни Кюи. Блистательно отсутствовал даже Чайковский, которого в то время обожала вся Москва. А кто же был удостоен чести быть изображенным? Посмотрим внимательно на картину "Славянские композиторы". В ее центре – русские композиторы: на первом плане М. И. Глинка беседует с М. А. Балакиревым, В. Ф. Одоевским и Н. А. Римским-Корсаковым (в военной форме). Позади этой группы сидит на стуле А. С. Даргомыжский, за которым виден И. С. Ласковский, справа А. Ф. Львов (в придворном мундире), слушающий А. Н. Верстовского. У рояля – братья А. Г. и Н. Г. Рубинштейн, между А. Г. и Львовым стоит А. Н. Серов. В глубине за ними группу образуют А. П. Гурилев, Д. С. Бортнянский и П. И. Турчанинов. Польские музыканты – С. Монюшко (крайний справа), Ф. Шопен, М. Огинский и К. Липиньский (на фоне двери). Левый край – чешские композиторы Э. Направник (крайний), Б. Сметана, К. Бендель и В. Горак.
Картина имела успех. На торжественное открытие "Славянского базара" съехалось все аристократическое общество. Репин и заказчик получили массу поздравлений. А вот Тургенев, увидев ее, в письме к Стасову назвал ее "холодным винегретом живых и мертвых". В другом письме он замечал: "Откровенно вам скажу, хуже сюжета для картины я и придумать не могу – и искренне об этом сожалею: тут как раз впадешь в аллегорию, в казеншину, в ходульность..." Сейчас картина находится в Московской государственной консерватории. Не знаю, правда, выставлена ли она там на всеобщее обозрение, москвичи могут попытаться проверить и увидеть ее воочию.
Спасибо! Замечательно!
No se puede comentar Por qué?
La obra presenta una escena interior que sugiere un salón o espacio público de carácter formal. Un grupo numeroso de hombres, predominantemente vestidos con trajes oscuros y elegantes, se encuentra reunido. La composición está organizada en torno a varios focos de atención, destacando la figura central de un hombre maduro, ataviado con una levita oscura y un chal rojo, que parece ser el eje de la conversación o evento.
A su alrededor, los individuos se agrupan en pequeños círculos, algunos interactuando directamente, otros observando desde la periferia. La iluminación es cálida y difusa, concentrándose en las figuras principales y creando sombras que añaden profundidad a la escena. El fondo, aunque menos detallado, insinúa una arquitectura clásica con elementos decorativos y puertas abiertas que sugieren la posibilidad de más espacio o actividad fuera del cuadro.
La vestimenta y el ambiente general evocan un período histórico específico, probablemente finales del siglo XIX o principios del XX. La presencia de numerosos individuos sugiere una ocasión importante, posiblemente un evento cultural, una reunión social de élite o incluso un homenaje.
Se percibe una atmósfera de respeto y solemnidad, aunque también cierta informalidad en las interacciones entre los personajes. El autor ha logrado capturar la diversidad de personalidades y expresiones individuales dentro del grupo, lo que sugiere un interés por retratar no solo el evento en sí, sino también las relaciones sociales y dinámicas de poder presentes en él. La disposición espacial y la jerarquía visual implícita sugieren una estructura social definida, con figuras centrales que parecen gozar de mayor prestigio o reconocimiento.
La paleta cromática es sobria, dominada por tonos oscuros y terrosos, con acentos de color más vivos en algunos detalles como el chal rojo mencionado anteriormente. Este contraste contribuye a resaltar la importancia de ciertas figuras y elementos dentro de la composición. En general, la pintura transmite una sensación de refinamiento cultural, intelectualidad y un cierto aire de melancolía o nostalgia.