Hieronymus Bosch – The Last Judgement (detail)
Ubicación: Academy of Fine Arts, Vienna (Akademie der Bildenden Künste).
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 2 Ответы
КОРАБЛЬ ДУРАКОВ
Лайнер качка вряд ли устрашит,
Как не устрашит бутылки в баре.
У жены от качки бледный вид,
Тут лимон поможет только в паре
С минералкой! Как всходили на
Борт высокий — высота важна.
Как тащили чемоданы, сумки,
Все — разнообразного рисунка.
Суета была тогда сильна.
- Капитан, а с курса сбиться нам
Не грозит? — О что вы! Ведь команда
Выучкой страхует вас от драм.
-Я, профессор, не имел таланта,
хоть и увлекался... Чем? — Да так:
бабочками. Летнее порханье.
- Нина, не пойму тебя никак,
Что тут привлекло твоё вниманье?
Дураки? А все мы дураки!
Вечно над пророками смеёмся,
Слушать нам великих не с руки,
Значит снова с носом остаёмся.
Лайнер догоняет горизонт.
Вишни расцвели, такая палуба.
- Я, дружок, сегодня видел голубя.
- Фантазировать, ты знаешь, не резон.
Чайки как пометки к небесам,
Небеса как текст мы прочитаем?
Синева вовсю дана глазам,
Тайну синевы едва ль узнаем.
Вишни оборвали — и давай
Петь, плясать, резвиться, грохот бубна.
Созидаем собственный свой рай.
С ним расстаться посла будет трудно.
- Капитан! — Идите к чёрту все!
- Курс какой? — Да я откуда знаю!
И в весёлом ныне колесе
Завертелось всё, что понимаю.
Крутятся вопросы бытия.
Звякают бубенчики на шляпах.
Пляшут все, пляшу со всеми я.
Жизнь моя в разрывах и заплатах.
Плакать что ли? Однова живём!
Берега не видно... и не будет.
Вишни рвём, горланим песни, пьём.
Если человек есть смесь в сосуде,
Мы сосуд охотно разобьём,
Собственной подчинены причуде.
Великолептное сочитание картины и стихотворения. У меня это вызывает восторг и восхищение.
No se puede comentar Por qué?
En este fragmento pictórico se observa una escena caótica y brutal, dominada por figuras humanas en un estado de tormento extremo. El autor ha representado un infierno poblado de demonios y almas condenadas, donde la violencia física es omnipresente.
La composición se centra en la figura de un ser monstruoso, posiblemente un demonio o una criatura infernal, que empuña una enorme espada con la cual parece estar ejecutando a un hombre. La hoja del arma es particularmente llamativa por su tamaño desproporcionado y el brillo metálico que contrasta con los tonos terrosos del fondo. El cuerpo de la víctima se encuentra en una posición retorcida, mostrando signos evidentes de sufrimiento.
Alrededor de esta escena central, otras figuras humanas son atormentadas por demonios grotescos. Algunos están siendo golpeados, otros mutilados o arrastrados hacia un destino desconocido. La palidez y el gesto desesperado de los condenados sugieren una agonía tanto física como moral.
El uso del color es limitado pero efectivo. Predominan los tonos ocres, marrones y rojos oscuros, que evocan la idea de fuego, sangre y putrefacción. Los detalles anatómicos, aunque estilizados, son precisos en la representación del dolor y la desesperación. La presencia de elementos fantásticos, como las criaturas híbridas y los rostros deformados, refuerza el carácter sobrenatural y aterrador de la escena.
Subtextualmente, esta pintura parece explorar temas relacionados con el castigo divino, la fragilidad humana ante el mal y la inevitabilidad del juicio final. La violencia explícita y la representación gráfica del sufrimiento pueden interpretarse como una advertencia moral sobre las consecuencias del pecado y la importancia de la redención. El fragmento sugiere un mundo donde la justicia es implacable y el destino eterno está determinado por las acciones en vida. La acumulación de cuerpos y demonios podría simbolizar la multitud de almas perdidas, condenadas a sufrir eternamente.