Girl with a Pearl Earring Johannes Vermeer (1632-1675)
Johannes Vermeer – Girl with a Pearl Earring
Editar atribución
Imagen tomada de otro álbum: es.gallerix.ru/s/1018810316/N/3526/
Descargar a tamaño completo: 4441×5200 px (4,0 Mb)
Pintor: Johannes Vermeer
Ubicación: Mauritshuis, Den Haag.
Johannes Reiners Vermeer es uno de los pintores holandeses más enigmáticos. No se sabe mucho sobre él, sus clientes o incluso el número de sus cuadros. El cuadro se conserva en la Galería Mauritshuis de La Haya (Países Bajos) y es una de las obras más valiosas que se pueden ver. Es una de las obras más famosas del pintor holandés Jan Vermeer, se le llama la Mona Lisa del Norte o holandesa. No se sabe mucho sobre el cuadro: no tiene fecha, ni el nombre de la chica representada.
Descripción del cuadro de Jan Vermeer La joven con el pendiente de perla
Johannes Reiners Vermeer es uno de los pintores holandeses más enigmáticos. No se sabe mucho sobre él, sus clientes o incluso el número de sus cuadros.
El cuadro se conserva en la Galería Mauritshuis de La Haya (Países Bajos) y es una de las obras más valiosas que se pueden ver. Es una de las obras más famosas del pintor holandés Jan Vermeer, se le llama la Mona Lisa del Norte o holandesa.
No se sabe mucho sobre el cuadro: no tiene fecha, ni el nombre de la chica representada. Cabe destacar también que en 2003 se realizó una película con el título "La joven del pendiente de perla", basada en la novela homónima de Tracy Chevalier, que reproducía una hipotética historia de la creación del cuadro, al tiempo que tomaba prestados algunos datos de la biografía y la vida familiar de la artista.
Gran maestro de la pintura doméstica holandesa y del retrato de género, Jan Vermeer, al igual que Rembrandt y Frans Hals, es uno de los más grandes artistas del Siglo de Oro holandés.
Este cuadro pertenece al género Tronie (del neerlandés "cabeza", "cara"). Este género es un tipo de retrato y fue bastante popular en la Holanda del siglo XVII. Los modelos se retratan casi siempre de forma anónima, con una expresión facial inusual o con un atuendo poco habitual. Así pues, la modelo del cuadro de Vermeer sigue siendo un misterio para nosotros.
Han pasado muchos años desde que se pintó el cuadro, los especialistas han realizado muchos estudios, pero muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿quién es la misteriosa modelo que aparece en el cuadro, por qué lleva un turbante y un vestido que no era típico de la moda de la época, qué dice la perla en forma de lágrima, y qué está mirando la chica, qué sentimientos está experimentando?
Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar observando el cuadro del gran maestro.
Кому понравилось
Пожалуйста, подождите
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Necesitas iniciar sesión
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).













Comentarios: 3 Ответы
Фильм «Девушка с жемчужной серёжкой»
Girl with a Pearl Earring, 2003
В главных ролях: Скарлетт Йоханссон, Колин Фёрт, Эсси Дэвис, Том Уилкинсон.
Смотреть фильм на русском
В 2003 году режиссёром Питером Уэббером был снят художественный фильм, благодаря которому многие не интересующиеся живописью люди узнали о голландском художнике Яне Вермере, и о полотне, ставшем центром сюжета кинофильма.
Фильм, снятый по книге Трейси Шевалье, достаточно вольно трактует историю создания шедевра Вермера. Однако, подобные вольности в художественном произведении простить несложно, зная, сколько загадок окружает знаменитое полотно, прозванное «Голландской Моной Лизой». «Девушка», или «Девушка в тюрбане», как называлась эта картина изначально, датирована 1665 годом, и гипотез о ней существует гораздо больше, нежели достоверных фактов.
Картина относится к жанру «Трони», популярному среди портретистов Голландии семнадцатого столетия, этот жанр обозначал изображения головы человека. В 1881 году, по рекомендации Виктора де Стюара, ратующего за сохранение шедевров голландских мастеров на своей исторической родине, «Девушка в тюрбане» была выкуплена за бесценок на аукционе Гааги в ужасном состоянии и позднее отреставрирована. Подаренная музею Маурицхёйс, картина и поныне находится на родине Яна Вермера, в Нидерландах.
На картине изображена юная девушка в динамической позе: момент, когда модель поворачивает голову к зрителю, как будто кто-то позвал её по ту сторону полотна. Световой акцент сделан на широко распахнутых глазах, чуть приоткрытом рте и большой каплевидной серьге-жемчужине, благодаря которой шедевр Вермера и получил своё позднее название. Крупная до неестественности жемчужина повторяет световой блик в глазах модели, но картина отцентрована так, что зритель первым делом замечает именно украшение, а затем притягательный взгляд девушки. Интересно, что такую же серьгу художник изображал ещё на нескольких своих работах ("Женщина с лютней», «Женщина в жемчужном ожерелье» и ещё шести известных полотнах). Девушка смотрит на зрителя с темного, почти черного фона, что делает дополнительный акцент на её бледное лицо и цветной тюрбан, скрывающий волосы. Приоткрытый рот, согласно символике в живописи того времени, указывает на попытку общения. Лимонно-желтого цвета ткань спадает с тюрбана почти вертикально, что добавляет в картину динамики и подчеркивает поворот головы. Одета девушка в темное коричневое платье, ярко, почти дерзко, очерченное воротничком, выполненным чистыми свинцовыми белилами.
Ни имя загадочной модели, ни причина, по которой она одета в не свойственные моде того времени платье и тюрбан, ни заказчик, если он существовал, неизвестны. По одной из версий, это дочь Яна Вермера, Мария, которой на момент написания картины было около тринадцати лет, другая гипотеза называет моделью дочь мецената Рюйвена, покровителя художника. Книга же Трейси Шевалье утверждает, что на полотне была изображена юная служанка по имени Грид.
За почти четыреста лет своего существования, картина будоражила воображение немногим слабее висящей в «Лувре» Джоконды. Простой жест и внимательный взгляд девушки передают безмолвную связь модели и художника – эмоцию, красной нитью связывающую многие портреты нидерландского живописца.
В серёжке девушки – жемчужина
большая, что в глаза бросается.
Не зря фантазия разбужена
у всех, кто видел ту красавицу.
beautiful~
No se puede comentar Por qué?
En este óleo, el autor retrata a una joven que gira su rostro hacia el espectador con una mirada directa y cautivadora. La iluminación es notablemente contrastada; un lado del rostro está bañado en luz, mientras que el otro permanece en penumbra, acentuando los volúmenes y la delicadeza de sus facciones.
La joven viste un turbante azul y dorado, elemento que sugiere una posible influencia oriental o exótica, aunque su función precisa dentro del contexto de la obra es ambigua. El color azul del turbante contrasta con el tono más cálido de su piel y los marrones de su vestimenta. Un gran pendiente perlado capta la luz y se convierte en un punto focal inmediato; su brillo parece casi autónomo, destacando por encima del resto de la composición.
La expresión de la joven es difícil de definir completamente. No exhibe una sonrisa evidente, pero tampoco transmite tristeza o melancolía. Su boca ligeramente entreabierta podría interpretarse como una invitación silenciosa o un gesto de sorpresa. La mirada, sin embargo, es lo más impactante: posee una cualidad introspectiva y enigmática que invita a la reflexión sobre su estado interior.
El fondo oscuro y neutro elimina cualquier distracción, concentrando toda la atención en la figura central. Esta simplicidad enfatiza la individualidad de la joven y sugiere un retrato psicológico más que una representación meramente física. La textura de la pintura es suave y detallada, especialmente visible en los labios y el brillo del pendiente, lo cual denota un dominio técnico considerable por parte del artista.
Subtextos potenciales podrían incluir reflexiones sobre la juventud, la belleza efímera, o incluso la naturaleza de la mirada y la representación artística. La ausencia de contexto narrativo permite múltiples interpretaciones; la joven podría ser una figura idealizada, una persona real retratada con fines específicos, o simplemente un estudio de luz y forma. El turbante, al no estar asociado a un estatus social definido en el retrato, añade un elemento de misterio y ambigüedad cultural.