Pieter Brueghel The Elder – The Tower of Babel
Ubicación: Museum of Art History, Vienna (Kunsthistorisches Museum).
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 5 Ответы
моя любимая картина!
бальшая хата
Жаль что сейчас таких уже не строят. А ведь неплохая идея
Питер как всегда берет стандартный сюжет и изображает свое отношение к нему, которое далеко от рабской иллюстрации первоисточника. Здесь он показывает:
1. Башня – это символ единого человечества, которое в гармонии с природой строит само себя. Башня опирается на скалу, которая проходит сквозь нее. Т. е. человечество едино с землей на которой оно трудится и строит само себя, оно же и живет в Башне. Башня (единое человечество) чрезвычайно красива. Надо смотреть оригинал в Вене тем, кто сомневается в ее красоте.
2. Библейский бог разрушил эту гармонию, разделив единое человечество на части разными языками. Результатом разделения языков явилось непонимание людьми друг друга и вытекающие из этого беды, например войны, которые вытекают отчасти из понятия свой-чужой.
3. Человечество не нуждается во власти. Замечаем, что символ единого человечества – Башня строится без всякого руководства, его нигде не видно. Нет и вооруженных людей на Башне. Человечеству все это не нужно. Вооруженные люди окружают только власть. Она одна нуждается в насилии и только благодаря насилию и существует. Выводы: библейский бог и власть – это враги человечества. Именно это и есть содержание этой прекрасной работы.
В что означает срущий человек?
No se puede comentar Por qué?
La obra presenta una imponente estructura arquitectónica en construcción, que se eleva como una masa confusa y laberíntica hacia el cielo nublado. La torre, construida con múltiples niveles circulares decrecientes, exhibe un caos deliberado en su diseño; arcos, balcones y galerías se superponen de manera irregular, sugiriendo una falta de planificación o un progreso desordenado. El material predominante parece ser piedra, aunque la variedad de texturas y colores indica el uso de diferentes elementos constructivos.
En la base de la torre, se observa una multitud de figuras humanas trabajando en su edificación. Estas personas, representadas a pequeña escala, parecen empeñarse en una tarea ardua y coordinada, pero también desorganizada. La presencia de herramientas, escombros y animales sugiere un proceso constructivo activo, aunque quizás infructuoso.
El paisaje circundante contrasta con la monumentalidad de la torre. Un extenso terreno llano se extiende hacia el horizonte, interrumpido por cuerpos de agua y una vegetación exuberante. En la distancia, se divisan embarcaciones navegando, lo que indica la existencia de rutas comerciales o conexiones con otras comunidades.
Subtextos potenciales:
La pintura parece aludir a la ambición humana desmedida y los peligros del orgullo. La torre, como símbolo de poder y trascendencia, podría representar un intento fallido de alcanzar lo divino o desafiar el orden natural. El caos en su construcción sugiere una falta de armonía o una búsqueda infructuosa de objetivos inalcanzables.
La multitud trabajando en la base de la torre puede interpretarse como una representación de la sociedad humana, dividida y dispersa en sus esfuerzos. La presencia de embarcaciones en el horizonte podría simbolizar la comunicación o el intercambio cultural, pero también la fragmentación y la falta de unidad.
El cielo nublado y la atmósfera sombría sugieren un presagio negativo o una advertencia sobre las consecuencias de la arrogancia humana. En general, la obra transmite una sensación de inquietud y desasosiego, invitando a la reflexión sobre los límites del poder humano y la importancia de la humildad.