Hieronymus Bosch – The Seven Deadly Sins and the Four Last Things - Lust (workshop or follower)
Ubicación: Prado, Madrid.
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 1 Ответы
БЕСЫ
1
В сто голосов болбочут, и влекут
К свершеньям чёрным, волю подчиняя
И обольщая ум. Идёт маршрут
Провинцией — убогая такая.
Заборов кривизна и всюду грязь.
И люди строят истовые планы.
Стяжать победу адовую тщась,
Со властью, полагают, будем — паны.
Кириллов спать ложится поздно, он
Исследует себя ночной порою.
А кто нарушит нравственный закон —
На шею лучше камень, я не скрою.
Зачем их слушать — бесов? Ну, зачем?
Как будто нету солнечного света,
Как будто мало световых систем!
В провинции когда-то было это.
Петруша Верховенский и друзья
Его, их сумма действий одичалых.
Потом — России сбита колея.
Предупрежденье праздно прозвучало.
Не подчиняйся бесам никогда,
Бори свои иллюзии дурные.
Грязь хлюпает, как будто навсегда
Грязь воцарилась мерзкая в России.
2
Кириллов спать ложится поздно.
Крив город, худ, и в нём потьма —
С надеждой жить придётся розно,
Коль столь кривые тут дома.
Сколь с бесами найти возможно
Взаимопониманье? Нет,
И не пытайся — так тревожно,
Когда вокруг смещённый свет.
Кириллов прав тогда? Едва ли,
Нельзя же бесам отдавать
Жизнь, что возможность вертикали
Таит — но как расшифровать?
No se puede comentar Por qué?
La composición se caracteriza por la presencia de otros personajes: un hombre vestido de naranja, inclinado en actitud juguetona o lasciva, y otra figura arrodillada, con gesto servil o complaciente. La disposición general sugiere un ambiente íntimo, casi clandestino, reforzado por el espacio confinado bajo el dosel.
En el suelo, dispersos alrededor de los personajes principales, se encuentran objetos que añaden capas de significado: instrumentos musicales como una lira y flautas, un cuenco con fruta roja (posiblemente granadas, símbolo de fertilidad y tentación), y un recipiente metálico brillante. Estos elementos apuntan a la indulgencia en placeres sensuales y mundanos.
El fondo muestra un paisaje simplificado, con árboles y estructuras que no distraen del foco principal: las interacciones entre los personajes. La paleta de colores es rica pero terrosa, dominada por tonos rojos, marrones y verdes.
La inscripción Lust (lujuria) en la parte inferior central de la imagen proporciona una clave interpretativa crucial. Se deduce que la escena representa una advertencia contra el pecado capital de la lujuria y sus consecuencias. La pintura no solo ilustra un acto físico, sino también los peligros de la indulgencia desmedida, la vanidad y la búsqueda del placer efímero. El ambiente festivo se contrapone a la idea de la condenación moral, sugiriendo que incluso las actividades aparentemente inofensivas pueden conducir a la perdición espiritual. La presencia de instrumentos musicales podría simbolizar los engaños y tentaciones que acompañan a la lujuria.