Peter Paul Rubens – Andromeda
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 3 Ответы
За что сковали Андромеду?
Андромеда, в греческой мифологии дочь Кассиопеи и эфиопского царя Кефея, наделенная от природы необыкновенной красотой. Когда мать Андромеды, гордясь своей красивой внешностью, заявила, что она прекраснее морских божеств нереид, те пожаловались богу морей Посейдону. Бог отомстил за оскорбление, наслав на Эфиопию потоп и страшное морское чудовище, пожиравшее людей.
По предсказанию оракула, чтобы избежать гибели царства, следовало принести искупительную жертву: отдать Андромеду на съедение чудищу. Девушку приковали к скале на берегу моря. Там ее увидел Персей, пролетавший мимо с головой горгоны Медузы в руках. Он влюбился в Андромеду и получил согласие девушки и ее отца на брак в случае победы над чудовищем. Одержать победу над драконом Персею помогла отрубленная им голова Медузы, взгляд которой превращал все живое в камень.
Офигеть. Получается, Персей сначала спустился поговорить с прикованной девушкой о своих чувствах, потом слетал, благо недалеко, к папе за согласием на брак, и только потом стал рубить морского змея. Змей, надо полагать, всё это время сидел и ждал, чем кончатся переговоры. А кстати! Как Андромеда догадалась, что нужно зажмуриться, чтобы и самой не превратиться в камень?
No se puede comentar Por qué?
En esta composición, el espectador observa a una figura femenina desnuda, encadenada a un peñasco rocoso. La mujer exhibe una expresión de angustia y desesperación; su rostro se inclina hacia arriba, posiblemente en súplica o resignación ante un destino inminente. Su cuerpo, aunque idealizado en sus formas, presenta signos de vulnerabilidad acentuados por la postura forzada y las cadenas que restringen sus movimientos.
El autor ha empleado una paleta rica y contrastada, con predominio de tonos cálidos como el ocre, el rojo y el dorado, que sugieren tanto belleza como sufrimiento. La luz incide directamente sobre la figura femenina, resaltando su piel y enfatizando su estado de exposición. En contraste, las zonas oscuras del fondo y la base rocosa crean una atmósfera dramática y amenazante.
En la parte superior de la imagen, se distinguen figuras aladas que parecen ser cupidos o seres similares, observando la escena con una actitud ambivalente; algunos podrían estar participando activamente en su cautiverio, mientras que otros simplemente contemplan el acontecimiento. La presencia de estos seres introduce un elemento mitológico y sugiere una intervención divina o sobrenatural.
El paisaje circundante, aunque difuso, evoca un mar agitado y una costa rocosa, lo cual refuerza la sensación de aislamiento y peligro. Un manto rojo se acumula a los pies de la figura, posiblemente simbolizando el sacrificio o la sangre derramada.
Subyacentemente, la pintura parece explorar temas como la belleza vulnerable, la victimización, el destino inexorable y la intervención de fuerzas superiores en la vida humana. La desnudez de la mujer no se presenta únicamente como un elemento estético, sino también como una metáfora de su indefensión ante las circunstancias adversas. El encadenamiento sugiere una pérdida de libertad y control, mientras que la expresión facial transmite una profunda sensación de desesperanza y sufrimiento. La obra podría interpretarse como una alegoría sobre el poder, la injusticia o la fragilidad de la existencia humana frente a un destino predeterminado.