Hermitage ~ part 14 – Rubens, Pieter Paul - Portrait of Lady-in-Waiting to the Infanta Isabella
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 11 Ответы
Это взгляд мне в лицо, через бездну времени.
Самая притягивающая взгляд картина в Эрмитаже. Но почему Леди в ожидании? В былые времена, если я не ошибаюсь, под ней стояла надпись Портрет инфанты Изабеллы
Всё же ошибся – это Портрет камеристки инфанты Изабеллы
Полковник, спасибо что заметили ошибку, исправлено.
Оригинальное название картины: «Portrait of Lady-in-Waiting to the Infanta Isabella».
Просто завораживающий взгляд и красивое лицо!
Мне кажется, нужно всё-таки исправить название. Полотно завораживающее, многие станут думать, что инфанта дома Габсбургов могла так выглядеть. В России издавна закрепилось имя – "Портрет камеристки"
это не Изабелла Клара Евгения, надо знать искусство...
Это по легенде дочь Рубенса, умершая рано,. изобразил ее как-бы она выглядела если-бы жила. Это знает любой художник.
Много лет это моя любимая картина, когда я бываю в Эрмитаже, всегда провожу возле нее не менее получаса. От нее веет таким покоем и умиротворением. А ее взгляд приносит в душу покой, и все плохое уходит далеко.
1625 год, время написания этой картины. Судя по всему, это Клара Серена, дочь Питера Пауля. Ей не удалось дожить до того возраста, запечатлённого на картине. В музее Лихтенштейна (Вадуц) есть набросок её лица, черты лица похожи. Картина была продана семейством Кроза и была куплена Екатериной IIдля Эрмитажа.
И мне нравится смотреть на эту картину
No se puede comentar Por qué?
En este óleo, el autor presenta a una mujer de mediana edad, retratada de medio cuerpo y con la mirada dirigida directamente al espectador. La composición es sobria; el fondo oscuro concentra la atención en la figura principal. La iluminación, característica del estilo barroco, modela su rostro y enfatiza los volúmenes de su vestimenta.
La mujer viste un traje negro austero, posiblemente de terciopelo, que contrasta con el blanco inmaculado y elaborado cuello de encaje. Este collar, de gran tamaño y complejidad, sugiere una posición social elevada; la riqueza del material y la minuciosidad de los pliegues denotan estatus y refinamiento. Un delicado collar de perlas se vislumbra sobre el escote, reforzando esta idea.
Su cabello castaño rojizo está recogido en un moño bajo, con algunos mechones sueltos que suavizan la severidad del conjunto. El rostro presenta una palidez sutil y una expresión serena, casi melancólica. Sus ojos claros transmiten inteligencia y cierta reserva.
La pincelada es fluida y vigorosa, especialmente visible en el tratamiento de las telas y los detalles del encaje. El autor no busca idealizar a la retratada; más bien, parece interesado en capturar su individualidad y su carácter. Las arrugas incipientes alrededor de sus ojos y boca sugieren una vida vivida y una cierta experiencia.
Subtextos potenciales: La sobriedad del atuendo, combinada con la riqueza de los accesorios, podría indicar que se trata de una persona vinculada a un entorno cortesano pero no necesariamente ostentoso. La mirada directa y la expresión contenida sugieren una mujer consciente de su posición y de las convenciones sociales. El retrato parece más interesado en revelar el interior del personaje que en simplemente documentar su apariencia externa. La ausencia de elementos narrativos o simbólicos adicionales centra toda la atención en la figura humana, invitando a la reflexión sobre su identidad y su historia personal.