Lady with an Ermine Leonardo da Vinci (1452-1519)
Leonardo da Vinci – Lady with an Ermine
Editar atribución
Descargar a tamaño completo: 2806×3802 px (1,9 Mb)
Pintor: Leonardo da Vinci
"La dama del armiño" fue pintada por Leonardo Da Vinci a finales del siglo XV. Se cree que la chica representada es la favorita de Lodovico Sforza, Cecilia Galleroni. En la época del cuadro, Leonardo estaba al servicio del Duque. "La dama del armiño" es una especie de avance en el retrato psicológico de la época. El cuadro está realizado en óleo sobre madera, lo que era una novedad para los artistas italianos de la época.
La dama del armiño de Leonardo da Vinci.
"La dama del armiño" fue pintada por Leonardo Da Vinci a finales del siglo XV. Se cree que la chica representada es la favorita de Lodovico Sforza, Cecilia Galleroni. En la época del cuadro, Leonardo estaba al servicio del Duque.
"La dama del armiño" es una especie de avance en el retrato psicológico de la época. El cuadro está realizado en óleo sobre madera, lo que era una novedad para los artistas italianos de la época. Leonardo da Vinci fue uno de los que utilizó activamente todo tipo de innovaciones en su obra.
Otro rasgo distintivo importante del cuadro es la posición de la niña con el animal: su figura está representada en tres cuartos y sus ojos están dirigidos hacia un lado, es decir, no miran al espectador. Este peculiar descubrimiento también pertenece a Da Vinci.
Resulta interesante el hecho de que la chica no sostiene un armiño, sino un hurón albino. Entonces, ¿por qué este cuadro se llama La dama del armiño? Más bien porque un armiño en griego suena como "Galle", que es muy consonante con el apellido Galleroni. Un matiz tan pequeño no juega un papel importante, ya que en aquella época la gente no daba mucha importancia a la identidad de la especie del animal: si es un roedor con una cola larga, significa un armiño. Cabe señalar que una chica frágil que está sosteniendo un animal salvaje, que además, mal domesticado, se ve bastante impresionante y hermoso.
También hay que prestar atención a los rasgos faciales de la chica, son como si estuvieran cincelados en mármol blanco. El gorro transparente y el fino collar que lleva al cuello no hacen más que resaltar toda la ternura y sofisticación de esta bella dama, y los finos y ligeros dedos apenas tocan a la pequeña bestia, que se sienta obedientemente en los brazos de su dueña. En definitiva, todo el cuadro está impregnado de sentimientos sublimes, que se plasman en la mirada y la pose de la chica.
La Dama del armiño de Da Vinci se expone actualmente en la Galería Czartoryski de Polonia.
Кому понравилось
Пожалуйста, подождите
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Necesitas iniciar sesión
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).


















Comentarios: 6 Ответы
ДАМА С ГОРНОСТАЕМ
С горностаем женщина даёт
Зёрнами покоя ощущенье.
Сложною гармонией цветёт
Оная картина, чьим лученьем
Будешь взят в полон глядящий – ты.
Шифры скрыты в «Даме с горностаем».
Знание сознанье тронет краем,
Кодов не раскрывши высоты.
Я учусь в гимназии, Горностай, в 4, в, классе, везде где есть ГОРНОСТАИ мне хорошо. Странно?
Все женские портреты от Леонардо безупречны в художественном отношении. И эта работа нисколько не слабее Моны Лизы. Идеальная работа. Для любого художника недостижимая мечта дать столь совершенную вещь в портрете.
Известная и загадочная картина великого Леонардо да Винчи «Дама с горностаем» была написана в любимой стране художников – Италии, около 1490 года. Это единственная картина Леонардо, которая находится в Польше.
На портрете изображена Сесилия Галлерани, предположительно она была любовницей миланского герцога Людовика иль Моро. Хотя некоторое время и считали, что это портрет незнакомки, но сравнив картину с рисунками другого портрета, написанными также Леонардо, и описанием фаворитки Людовика иль Моро, решили, что на холсте изображена одна и та же дама.
Еще одно подтверждение того, что это была именно Сесилия в том, что в 1488 году Людовик иль Моро был награжден орденом горностая, из-за этого его называли Белый горностай.
Изображенная художником молодая красивая Сесилия была в испанском костюме. В руках она держит и очень осторожно прижимает зверька к себе, который напоминает хорька. Лоб девушки опоясан тонкой, изящной фероньеркой, на голове прозрачный чепчик, из-под которого немного выступают красивые и гладкие волосы. На шее черное, но легкое ожерелье, которое как бы указывает на нежность девушки, одновременно с ее мужественностью того как она держит горностая. Вглядываясь в картину появляется чувство будто, девушка хочет унести горностая к себе, забрать его как трофей. На самом деле у девушки совсем не горностай, а хорек-альбинос, но во времена написания картины большой роли не играл вид животного.
Реконструкция портрета показала, что в начале девушка была написана на синем фоне, что, на мой взгляд, добавляло больше глубины и загадочности портрету. Камера "проявила" даже ресницы девушки, которые в результате старения самой картины осыпались. Камере удалось проявить первоначальные наброски художника, что очень помогло в изучении творчества Леонардо да Винчи.
Вы согласитесь, что картина очень загадочна. Стоит лишь посмотреть на взгляд этой милой и прекрасной девушки и ее чуть заметную улыбку и сразу возникает тысяча вопросов к прекрасной девушке, написанной Леонардо да Винчи...
Есть еще одно загадочное обстоятельство, которое порождает много вопросов. Французский ученый Паскаль Котт обнаружил на картине еще два слоя краски. Он доказал, что Леонардо с самого начала изобразил только портрет Сесилии. Кисть правой руки Сесилии лежала на запястье левой, в руках не было зверька. Уже затем художник дополнил портрет изображением горностая.
И кстати, все-таки нет стопроцентной документальной достоверности, что на холсте Леонардо изобразил именно Сесилию Галлерани.
Даже ради одной картины стоит съездить в Польшу, чтобы увидеть эту картину своими глазами и попробовать разгадать эту прекрасную незнакомку с холста...
Портрет фаворитки герцога Чечилии Галлерани (Краков, Музей Чарторыских, 1485-1490) с горностаем на руках. Зверёк считался символом благородства, а кроме того, был эмблемой " ордена горностая ", врученного Лодовико Сфорца неаполитанским королем в 1489 году.
Юная красавица!
No se puede comentar Por qué?
Análisis de la pintura
En este retrato, se observa a una joven mujer retratada de medio cuerpo, girada ligeramente hacia el espectador con una mirada directa y penetrante. Su atuendo sugiere un estatus social elevado; viste un vestido oscuro con escote cuadrado y mangas amplias en color azul profundo. Un collar de cuentas oscuras adorna su cuello.
La figura sostiene con delicadeza a un animal, presumiblemente una comadreja o un armiño, contra su pecho izquierdo. El animal, representado con gran detalle anatómico, parece estar vivo y alerta, mirando en dirección opuesta a la mujer. La interacción entre ambos es notable; el gesto de la joven sugiere afecto y control, mientras que la postura del animal denota cierta independencia.
El fondo es oscuro e indefinido, lo cual concentra la atención en los personajes principales. La iluminación es suave y difusa, modelando las formas y creando un efecto de volumen. Se aprecia una técnica sutil en el sfumato, especialmente visible en el rostro de la mujer, que le confiere una expresión ambigua y enigmática.
Subtextos potenciales:
La presencia del animal podría aludir a diversos significados simbólicos. El armiño, históricamente asociado con la pureza y la nobleza, podría representar virtudes morales o un linaje familiar distinguido. Alternativamente, el animal también se ha interpretado como símbolo de fertilidad o astucia.
La mirada directa de la mujer establece una conexión íntima con el espectador, invitándolo a descifrar su personalidad y estado emocional. Su postura relajada pero digna sugiere confianza y autoconocimiento. La composición general transmite una sensación de equilibrio y armonía, aunque también se percibe un cierto misterio en la expresión de la retratada. El contraste entre la delicadeza femenina y la naturaleza salvaje del animal podría simbolizar la dualidad inherente a la condición humana o las complejidades de la vida cortesana.