Isaac Ilyich Levitan – Mediterranean Sea. 1890
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 4 Ответы
НЕБО
Сиреневое в прожелть небо
Легко изменит свой окрас.
Когда всегда хватало хлеба,
Не о беде вести рассказ.
Гроза едва ли удручает,
Охота лить – так значит лей.
Глубины неба постигает
Мудрец, как своеродный лес.
Да лес, где суммы, сочетанья
Метафизических стволов
Такое обещают знанье,
Что выразить не хватит слов.
Волшебный свет излучает! Работа с богата нюансами!!!
Голубыми, лазоревыми, изумрудными, опаловыми и лиловыми красками светится море, беспредельное, вольное и могучее. А. А. Юферова
Берег Средиземного моря. худ. Исаак Левитан.
Как облака, плывут на берег волны,
Играя мелким камнем и ракушкой,
И проявляют свой характер вольный,
Шипя змеею пенною макушкой.
Волна с шипеньем лижет плоский берег,
Песок с ракушкой, с галькою мешая.
В песок уходит, потеряв в размере,
Довольно быстро, тихо исчезая.
За ней уже другая набегает,
И также снова слышится шипенье
И то, что было раньше, повторяет
До полного ее исчезновенья.
На небе, что сливается с водою
На горизонте, чайка одиноко
Летает и кричит с большой тоскою
О жизни трудной и, порой, жестокой.
Какое сочетанье разных красок!
Волны зелено – желтая расцветка,
Песчаный берег серого окраса.
Над морем небо с голубой подсветкой.
Так хочется попасть на берег моря,
Чтоб волны пенные ласкали ноги,
И можно было слушать шум прибоя,
А с ним – крик чайки, даже одинокий.
No se puede comentar Por qué?
La obra presenta una vista marina dominada por tonalidades verdes y azules pálidas. El horizonte se diluye en un cielo brumoso, casi monocromático, sugiriendo humedad y distancia. La superficie del agua es el elemento central; no se representa con precisión anatómica, sino a través de pinceladas gruesas y horizontales que evocan movimiento y textura. Las olas, aunque presentes, carecen de definición marcada, difuminándose en un continuo de espuma blanca y reflejos verdosos.
En la parte inferior del lienzo, una franja oscura y texturizada representa la costa o el lecho marino. Esta zona contrasta con la luminosidad superior, aportando profundidad a la composición. La pincelada es particularmente evidente aquí, casi palpable, lo que sugiere un interés en la materialidad de la pintura misma.
La presencia de dos aves marinas en vuelo alto añade una escala humana al paisaje vasto y desolado. Su ubicación en el tercio superior del cuadro enfatiza la inmensidad del mar y el cielo.
Subtextos potenciales: La obra podría interpretarse como una reflexión sobre la naturaleza efímera y cambiante de las cosas. La falta de detalles precisos y la atmósfera brumosa sugieren un estado emocional, quizás melancolía o introspección. El mar, tradicionalmente asociado con lo incontrolable e infinito, puede simbolizar el subconsciente o la búsqueda de trascendencia. La pincelada expresiva y la paleta limitada apuntan a una preocupación por capturar no tanto la apariencia visual del paisaje, sino más bien su esencia emocional y atmosférica. Se percibe un cierto aislamiento en la escena; la ausencia de figuras humanas refuerza esta sensación de soledad frente a la inmensidad natural.