Madonna di Foligno Raphael (1483-1520)
Raphael – Madonna di Foligno
Editar atribución
Descargar a tamaño completo: 3218×4979 px (4,3 Mb)
Pintor: Raphael
Ubicación: Vatican Museums (Musei Vaticani), Vatican.
Un día, en la ciudad de Foligno, un rayo cayó cerca de la casa de un hombre rico, pero nadie resultó herido, nada se carbonizó y ni siquiera se produjo un incendio. En recuerdo de este asombroso acontecimiento, un hombre -se llamaba de Coppi- encargó a Rafael la realización de un icono de la Virgen que le ayudara a no olvidar nunca lo cerca que había estado una vez de ser asesinado y lo lejos que había estado en ese momento de Dios, del arrepentimiento y de la ausencia de pecados. Así que Rafael se puso a trabajar.
Descripción del cuadro Madonna di Foligno de Rafael Santi
Un día, en la ciudad de Foligno, un rayo cayó cerca de la casa de un hombre rico, pero nadie resultó herido, nada se carbonizó y ni siquiera se produjo un incendio. En recuerdo de este asombroso acontecimiento, un hombre -se llamaba de Coppi- encargó a Rafael la realización de un icono de la Virgen que le ayudara a no olvidar nunca lo cerca que había estado una vez de ser asesinado y lo lejos que había estado en ese momento de Dios, del arrepentimiento y de la ausencia de pecados.
Así que Rafael se puso a trabajar. A lo largo de su vida pintó muchos iconos, y la mayoría de las veces eran iconos de la Virgen María. Su obra más famosa es la "Madonna Sixtina" y la "Madonna di Foligno" ha sido calificada como una muestra de su pluma, precursora del famoso icono.
En el centro de todo, por supuesto, está la Virgen: con un bebé en brazos flota en el aire, rodeada de querubines y nubes sobre un círculo dorado que simboliza su santidad. Su rostro es benigno. Su postura es relajada. Abajo están las personas que escuchan su aparición.
El asombro, la incredulidad y el éxtasis religioso se reflejan en sus rostros, de Kopni se arrodilla con las manos cruzadas frente a su pecho rezando. Detrás de ellos, en el horizonte, hay una pequeña ciudad. Es Foligno, con sus viñedos, sus casas bajas, sus perros maulladores, su gente tranquila y honesta. Por encima de él, una estela de fuego se extiende por el cielo: ese meteorito, ese rayo, esa aparición celestial de la que se encargó el icono para celebrar su salvación. Se extiende por el cielo, cruzándolo con un arco dorado.
La Madonna di Foligno está pintada en el estilo general del Renacimiento. Una especie de realismo suave, totalmente diferente de los cánones de la pintura de iconos ortodoxa. Las personas aquí son simplemente personas, y hay algo humano en la Madre de Dios y en el propio Cristo, aunque combinado con lo divino. No sólo es Dios, sino también un Dios que bajó a la tierra en un cuerpo humano para expiar los pecados de los demás mediante el sufrimiento.
Кому понравилось
Пожалуйста, подождите
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Necesitas iniciar sesión
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Comentarios: 2 Ответы
Это произведение урбинского мастера предшествует такому шедевру всех времен и народов, как Сикстинская Мадонна в дрезденской галерее старых мастеров, и во многом предопределяет его композицию. Картина была заказана папским историком и секретарем Сиджизмондо деи Конти для римской церкви Санта Мария Арачели в 1511 году в честь избавления от смерти, когда в его дом в Фолиньо упал метеорит. Документальных подтверждений падению метеорита в дом Сиджизмондо нет, но имеются версии об ударившей в него молнии и о попадании снаряда при осаде Фолиньо. До 1565 года картина находилась в алтаре церкви святой Марии в Риме, где был захоронен заказчик, а после перевезена в церковь святой Анны монастыря в Фолиньо. В 1797 году Мадонну ди Фолиньо вывезла в Париж наполеоновская армия, где она хранилась некоторое время. После падения Наполеона возвращена в Рим, где в 1958 году была произведена реставрация.
В левой части картины изображен святой Иоанн Креститель и Франциск Ассизский. В правой святой Иероним с коленопреклоненным Сиджизмондо, устремляющим полный благодарности взгляд на Мадонну с младенцем. Мария с младенцем Христом парит в облаках на фоне золотого диска, олицетворяющего Ее небесную славу (другое название картины Мадонна в Славе), в окружении херувимов. Между этими группами, в центре, расположен необыкновенно красивый ангел с несохранившейся памятной надписью на табличке, напоминающий зрителям, что он всегда будет с нами. На фоне всего этого, за ангелом раскинулся пейзаж с городом Фолиньо, работа над которым приписывается феррарскому мастеру Джованни ди Лутери, прозванному Доссо Досси (ок1486 Мантуя – 1542 Феррара). В некоторых местах картины историки искусств увидели работу помощников Рафаэля по мастерской.
Мастерская композиция, тонкий рисунок, умелое и умеренное использование цвета, а главное возвышенный дух Мадонны ди Фолиньо снискал огромную популярность в мире искусства, и сегодня эта алтарная картина становится в один ряд с лучшими шедеврами времен ренессанса.
надписи никогда не было Заказчик умер и не успел сказать что то важное
No se puede comentar Por qué?
La imagen tiene algo de esto: gente, smo, dios, renacimiento, mujer, maría, bebé, niño, aura, espiritualidad, hombre, barroco, arrodillado, grupo, iglesia.
Tal vez sea un cuadro de un hombre con un bebe en su regazo y una mujer.