Edgar Degas – Dance Class
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 2 Ответы
блестяще
«Уставшая бабочка присела на ветку отдохнуть» – слова этой японской танка созвучны настроению, которым дышит картина французского художника 19 века «Урок танцев». В 19 веке балет и опера были любым увлечением парижан. Увлекшись театром, Дега понимает, что там он может найти новые идеи для изображения человеческого тела в движении. Он много наблюдает за танцовщицами не только во время спектаклей, но и за кулисами, на репетициях и в краткие минуты отдыха. Изображая балерин парижской оперы и танцовщиц кафе-шантанов, художник любовно сравнивал их с бабочками.
Впервые балерины появились на картине Дега в конце шестидесятых годов 16-века. Картина «Урок танцев» одна из первых в цикле художника, посвященном искусству хореографии. Эдгар изображает балетный класс известного профессора Жюля Перо. Учитель опирается на трость, которой имел привычку отбивать такт во время репетиции, а девушка в центре картины почтительно слушает его замечания. Остальные ученицы, изображенные на полотне, используют свободные минуты для отдыха: одна обмахивается веером, другая, сидя прямо на рояле, запросто почесывает спину, третья, с пылающим после танца лицом, поправляет рукав платья, четвертая прикалывает банк, пятая задумчиво касается пальцами губ. В глубине полотна, за ожидающими своей очереди ученицами смутно угадываются очертания людей, которые наблюдают за репетицией. В углу за роялем едва заметна лейка, из которой поливали дощатый пол, чтобы избавиться от пыли.
No se puede comentar Por qué?
En esta representación pictórica se observa un amplio salón iluminado por una luz difusa que parece provenir tanto del exterior como de fuentes internas no directamente visibles. El espacio está ocupado principalmente por un grupo numeroso de jóvenes bailarinas, vestidas con tutús blancos y zapatillas de ballet rosadas. La composición es dinámica, capturando un instante aparentemente casual dentro de una clase de danza.
El autor ha dispuesto a las figuras en diferentes estados de actividad: algunas se estiran, otras conversan, mientras que varias parecen estar esperando instrucciones o preparándose para ejecutar algún paso. La figura de un hombre mayor, con bastón y traje oscuro, domina la parte derecha del lienzo; su postura sugiere una posición de autoridad, posiblemente el maestro de danza.
El predominio del color verde en las paredes crea una atmósfera particular, casi irreal, que contrasta con los tonos más cálidos de la madera del suelo y los detalles de los vestidos. La pincelada es suelta y visible, transmitiendo movimiento y espontaneidad. La perspectiva no es estrictamente lineal; el espacio se comprime ligeramente, enfocando la atención en las bailarinas del primer plano.
Subtextos potenciales:
Más allá de la representación literal de una clase de danza, la pintura sugiere reflexiones sobre la disciplina, el esfuerzo y la fugacidad de la juventud. La presencia del maestro con su bastón podría interpretarse como un símbolo de control o guía, pero también evoca la idea del paso del tiempo y la transición generacional. La variedad de expresiones en los rostros de las bailarinas – desde la concentración hasta el aburrimiento o la timidez – insinúa una complejidad emocional que va más allá de la mera práctica artística. La luz tenue y el ambiente cerrado podrían aludir a un mundo apartado, casi secreto, dedicado exclusivamente a la formación y perfeccionamiento del arte del ballet. La imagen también podría ser leída como una exploración de las relaciones sociales entre maestro y alumnas, o incluso como una sutil crítica a las presiones y exigencias que enfrentan las jóvenes artistas en su camino hacia el éxito.