Louvre – LEONARDO - Portrait of Monna Lisa, nicknamed Gioconda
Disponemos de otra reproducción de calidad de este cuadro:
Mona Lisa (La Gioconda) 3931×5748 px
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Поделиться ссылкой в соцсетях:
Comentarios: 4 Ответы
Мдаааа, в наше время каждая находка или каждое маленькое открытие спешит стать в ровень с сенсацией, и доказательств находится не мало, в меру причастности явления народу, конечно.
Но вот моя личная точка зрения.
Простая и логичная.
Всего несколько творений Леонардо да Винчи доказано наукой неопровержимо. И интересовался он, во время потрясений итальянских городов более их защитой, а не
живописью. Мне интересно, кто поклянется, что мона Лиза, является подлинной работой мастера? Есть ли какие-то достоверные доказательства?
Я ставлю под сомнение личное участие Леонардо в оперировании масляными красками. Думаю, что это делали его ученики.
Если так рассуждать, то можно поставить под сомнение все картины великих художников.
Рассуждать можно по-разному, суть исторических событий от наших мыслей не изменится. Может и немного жестко сказал, но посудите сами: в начале 20-ого века за Леонардо числилось около 50 работ маслом. Во второй половине около 30. Сегодня же и 15 с трудом.
Леонардо был скорее великим ученым, чем живописцем (хотя и тоже великим), еще 30-50 лет и с этим придется согласиться всем.
Спасет всех только ваше имя.
No se puede comentar Por qué?
Análisis del retrato
En este óleo, se presenta a una mujer de medio cuerpo, sentada y girada ligeramente hacia el espectador. Su mirada directa establece un contacto visual inmediato, aunque ambiguo; la expresión facial es sutil, con una leve sonrisa que resulta enigmática. La luz incide sobre su rostro y manos, destacando estos elementos mientras que las zonas más alejadas se difuminan en sombras suaves.
La figura viste un atuendo oscuro, probablemente de seda o terciopelo, sin adornos ostentosos que distraigan la atención del rostro. Sus cabellos, largos y ondulados, enmarcan su cara y caen sobre sus hombros. Las manos, delicadamente entrelazadas, sugieren calma y serenidad.
El fondo es un paisaje brumoso y distante, con montañas rocosas, caminos sinuosos y cuerpos de agua que se pierden en la lejanía. La perspectiva atmosférica crea una sensación de profundidad y misterio, pero también contribuye a la sensación de irrealidad del entorno.
La composición general es equilibrada y armoniosa, con un uso cuidadoso de las líneas curvas y los volúmenes. El autor ha empleado la técnica del sfumato, que difumina los contornos y crea una atmósfera suave y vaporosa. Este recurso acentúa la sensación de profundidad y contribuye a la ambigüedad de la expresión facial de la retratada.
Subtextos potenciales: La ausencia de elementos identificativos, como joyas o símbolos de estatus social, sugiere que el retrato no se centra en la representación de la riqueza o el poder. En cambio, parece enfatizar la individualidad y la introspección de la figura. El paisaje distante podría simbolizar un mundo interior complejo y misterioso. La sonrisa sutil y la mirada ambigua invitan a la reflexión sobre la naturaleza humana y los secretos que cada individuo guarda en su interior. La postura relajada y las manos entrelazadas sugieren una actitud contemplativa, casi melancólica. El uso de la luz y la sombra crea un ambiente íntimo y personal, como si el espectador estuviera presenciando un momento privado.