Menshikov in Berezovo Vasily Ivanovich Surikov (1848-1916)
Vasily Ivanovich Surikov – Menshikov in Berezovo
Editar atribución
Descargar a tamaño completo: 2048×1689 px (0,5 Mb)
Pintor: Vasily Ivanovich Surikov
Ubicación: The State Tretyakov Gallery, Moscow (Государственная Третьяковская галерея).
Surikov pintó a Menshikov en Berezov a mediados de 1883. Esto le valió el título no sólo de artista, sino también de pintor-historiador. Consiguió representar con precisión diversos acontecimientos históricos. Así, el cuadro "Menshikov en Berezov" representa a uno de los asociados más poderosos de Pedro el Grande: Alexander Menshikov. Este hombre realmente existió. La historia cuenta que, tras la muerte de Pedro el Grande, Menshikov fue despojado de todos sus premios anteriores, tras lo cual él y su familia fueron enviados a Siberia, más concretamente a la ciudad de Berezov. El artista ha representado una habitación pequeña, estrecha e incómoda donde no sólo Alexander, sino todos los miembros de su familia tienen que pasar sus días.
Descripción del cuadro Menshikov en Berezov, de Vasili Surikov
Surikov pintó a Menshikov en Berezov a mediados de 1883. Esto le valió el título no sólo de artista, sino también de pintor-historiador. Consiguió representar con precisión diversos acontecimientos históricos. Así, el cuadro "Menshikov en Berezov" representa a uno de los asociados más poderosos de Pedro el Grande: Alexander Menshikov. Este hombre realmente existió. La historia cuenta que, tras la muerte de Pedro el Grande, Menshikov fue despojado de todos sus premios anteriores, tras lo cual él y su familia fueron enviados a Siberia, más concretamente a la ciudad de Berezov.
El artista ha representado una habitación pequeña, estrecha e incómoda donde no sólo Alexander, sino todos los miembros de su familia tienen que pasar sus días. La habitación parece más una celda de prisión que una gran casa familiar. El techo es muy bajo, lo que dificulta el movimiento de un hombre alto (y eso es exactamente lo que era Menshikov). Apenas entra luz por la pequeña ventana. La hija mayor de Menshikov se inclina sobre un libro para ver algo. Hay varios iconos en las estanterías.
El espacio reducido restringe algunos de los movimientos de las personas en la sala. Las caras de todos están muy tristes. Con ello, Surikov parece subrayar la desesperanza del destino humano. Incluso el colorido del cuadro aumenta la tensión creada. No hay colores brillantes, lo que acentúa aún más el ambiente opresivo de Menshikov.
La trama se basa en una noche en la vida del príncipe. Pasa su tiempo junto a su familia. Sin embargo, cada uno de sus miembros está ocupado con sus propios asuntos. El anciano, que hace poco lo tenía todo, ahora no tiene nada. Su rostro muestra la tristeza de los recuerdos.
También en los ojos de los niños sólo hay tristeza. La hija mayor lee, pero el antiguo Príncipe no la escucha: está solo con sus pensamientos.
La película revela el drama de la figura histórica de Aleksandr Menshikov, que lo perdió todo en un instante.
Кому понравилось
Пожалуйста, подождите
На эту операцию может потребоваться несколько секунд.
Информация появится в новом окне,
если открытие новых окон не запрещено в настройках вашего браузера.
Necesitas iniciar sesión
Для работы с коллекциями – пожалуйста, войдите в аккаунт (abrir en nueva ventana).
Comentarios: 3 Ответы
картина норм
Как часто порой бывает, изменчива судьба. Сначала даёт какое-то уверенное ощущение всесилия, а потом опускает резко вниз – в нищету, в опалу. Именно это изобразил на своём полотне великий русский художник Суриков Василий Иванович. Он изобразил семейство Меншиковых в ссылке. Да, да, того самого Меншикова, который был всесильным министром при Петре Первом, но просто после его смерти чересчур активно стал продвигать своё семейство в царские хоромы. За это он и поплатился. Всё припомнили ему те, кого он при императоре-реформаторе успел обидеть. Все свои обиды высказали и выслали от греха подальше. Правда, вскоре его всё-таки вернут в столицу, но он уже и будет в не доживать свой век, не имея прежнего величия. А ведь как всё было хорошо! Как всё было славно при Петре Первом! Он был вторым лицом государства, он был даже богаче императора, за что не раз им же был бит. Воровал, давал взятки и сам брал, покупал земли и строил великолепные дворцы.
И вдруг всё это почти в одночасье рухнуло, пропало, уплыло. Все его старания сохраниться во власти – выдать старшую дочь за преемника престола – с треском провалились. Никто из вельмож не хотел быть под властью пусть и дворянина, пусть и сподвижника Петра, но всё же не родовитого происхождения, он их крестьян.
Суриков изобразил именно тот момент, когда он думал о своём прошлом в окружении своих дочерей и находясь отнюдь не во дворце, а в маленькой избе с одним оконцем, которое особо то и не освещало помещение. Все четыре фигуры погружены в воспоминания былого. Ведь никто из них не ожидал, что всё вот так обернётся. Хотя нет, Меншиков предчувствовал, он понимал, что за всё придётся расплачиваться. Но просто не знал, что уйдёт в ссылку и про него забудут. Суриков изобразил его скудный быт, и Меншиков в его интерпретации отнюдь не блистательный щёголь-вельможа, а уже старик, который похоронил свою жену и остался один с дочерьми. Он в картине понимает, что ничего уже лучшего не будет, а понимают ли дочери? А вот посмотрите внимательно. Одна что сидит в его ногах – задумчива, как и отец. Другая дочь, скорее всего со злостью вспоминает прошлое и со многим не смирилась. А вот третья дочь, что у окна – она смирилась и просто читает книгу, понимая видимо, что прошлого не вернуть и надо жить настоящим, тем, что есть на данный момент.
Разное понимание жизни… Именно это удалось передать художнику. Удалось показать контраст между яркой жизнью и полным ничтожеством, но при этом Меншиков не сломлен. Он скорее обижен. Но вот на кого? Скорее всего, на себя.
Радиопередача об этой картине (слушать с 10-й минуты):
https://radonezh.ru/radio/2018/06/21/20-10
No se puede comentar Por qué?